En definitiva, las landing juegan un papel fundamental en el proceso de conversión de los usuarios que visitan tu web/blog. Su optimización es clave para que consigas leads.
Términos relacionados:
- Lead
- Call to action
- A/B Testing
Veámoslo con un ejemplo: El usuario accede a un post escrito en nuestro blog o página web sobre cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos. A continuación, decide que desea ampliar la información, por lo que hace clic en un call-to-action de un ebook sobre “la estrategia de marketing de contenidos perfecta” que lo dirigirá a nuestra landing page.
Finalmente, esta página le pedirá al usuario que nos envíe su información de contacto para descargar nuestro contenido. Acto seguido, será redirigido a una página de gracias con el enlace de descarga, convirtiéndose en un valioso lead.
El número de descargas que registramos se traduce en información personal de potenciales clientes. Es así como conseguimos la oportunidad perfecta para contactar con ellos directamente y de forma personalizada, para poder influir en su decisión de compra.
Existen muchos tipos de landing pages (casi todos dependen de la herramienta con la que se creen en cuanto al diseño), pero la gran mayoría de ellas podríamos categorizarlas en dos grandes grupos:
Este tipo de landing pages son las que encontramos dentro de una navegación habitual por nuestra página web, ya sea haciendo clic en un CTA, accediendo a una de nuestras categorías, al final de un post…
Es habitual que el diseño de estas páginas siga la estética de la web en la que se encuentran y se suele acceder a ellas de manera orgánica, ya sea por la propia navegación o por búsquedas relacionadas en un motor de búsqueda, por eso es vital que estén optimizadas correctamente.
Recordad: que estas landing pages estén bien posicionadas en los motores de búsqueda, como Google, es clave para obtener buenos resultados.
Lo más característico de este tipo de landing pages es que son páginas web que se han creado expresamente para un propósito concreto, que suele ser la captación de leads, y se encuentran fuera de la navegación por nuestra página web principal.
Debido a esto, es aún más importante que este tipo de landing pages contengan toda la información necesaria para seducir a un usuario y que nos ceda sus datos, además de un CTA donde se recogerán.
Ya que no se encuentran dentro de una web principal, es difícil acceder a ellas de manera orgánica si no es con una búsqueda exacta en un buscador. Para derivar tráfico a este tipo de páginas se suelen utilizar estrategias de paid media o SEM, que conllevan inversión extra.
Sea cual sea la opción que elijas, recuerda que tu landing page debe recoger toda la información necesaria para que tus usuarios decidan cederte sus datos, convirtiéndose en esos leads que tanto deseas.
Se me olvidaba, según la RGDP es obligatorio que nuestros leads nos den su consentimiento explícito a recibir informaciones comerciales, por lo que esta información debe estar muy clara en el contenido de nuestra landing page.
Las landing pages son páginas web sencillas, que por lo regular no tienen secciones ni te mandan a otras páginas. Están diseñadas para generar leads, es decir, están personalizadas para atraer a cada tipo de cliente de acuerdo con cada uno de tus productos.
En definitiva, las landing juegan un papel fundamental en el proceso de conversión de los usuarios que visitan tu web/blog. Su optimización es clave para que consigas leads.
Es fundamental dejar un mensaje claro sobre qué es lo que se está ofreciendo en la página, primero para que las personas se interesen y, segundo, para que no se sientan engañadas y continúen realizando conversiones en tu sitio.
De esa forma, piensa en un título llamativo, simple, comprensible y que justifique tu oferta.
Deja claro también el tipo de contenido que la gente va a encontrar al llenar este formulario: un e-book, una consultoría o una newsletter, por ejemplo.
Es muy frustrante llenar una página creyendo que encontrarás un tipo de producto y al final del proceso recibes otro que no es de tu interés.
Otro punto importante son los llamados Call to Action, o «CTAs».
Son aquellos botones o textos que invitan a la persona a que realice una acción, generalmente con frases en modo imperativo como:
Para ser más exactos, de acuerdo con un estudio de Eyeview, la posibilidad de conversión en ese caso sería un 80% mayor que en una landing page común.