Un infoproducto es un producto informativo digital, así de simple.
¿Cuántos anuncios has visto a lo largo del último mes en Instagram o Facebook de algún infoproductor queriendo venderte, por ejemplo, un curso online?
Nos atreveríamos a decir que muchos, y es que la pandemia los puso taaaan de moda que el que no tiene uno parece que es porque no quiere.
A ver si te suenan:
Todos ellos consumibles a través de un dispositivo electrónico, factor que influye enormemente en la forma de venderlo.
Si un día te levantas por la mañana inspirado y decides empezar con tu propio infoproducto, lo primero debería ser crearlo.
Si son vídeos, tendrás que hacerte los guiones y grabarlos. Si son ebooks, lo suyo es que te pongas a escribir.
Así con todo.
Y cuando llegue la fase de venta, tendrás que hacer un lanzamiento.
Los lanzamientos digitales son la parte más compleja del asunto —por eso «¿fáciles?» y no «¡fáciles!» antes—.
Estás queriendo llegar a mucha gente que se encuentra constantemente bombardeada con todo tipo de publicidad.
El rechazo a los anuncios de venta no deja de aumentar, los potenciales clientes parece que lo han visto absolutamente todo y posiblemente se hayan sentido perseguidos por más de una empresa haciendo remarketing.
¿Qué hacer ante este escenario?
Las dos fórmulas estrella —entrenamiento gratuito con un PLF o un webinar— las vamos a ver enseguida, pero antes queríamos resolver tres cuestiones que habitualmente generan dudas.
Para lanzar un infoproducto de pago lo suyo es que antes ofrezcas algo de forma gratuita y que demuestres que sabes de lo que hablas.
Para ello, lo primero es tener una audiencia a la que llegar.
Si tienes una base de datos de contactos, siempre puedes lanzar tu producto «de forma orgánica». Si no, tendrás que hacer publicidad. En ambos casos el objetivo es el mismo: enviar tráfico a una landing que llamaremos squeeze page.
La squeeze page es una landing page cuyo único objetivo es captar el lead. El registro.
En la squeeze dirás, con un buen copy, qué hay al otro lado del registro: un entrenamiento gratuito o un webinar online, las dos formas más comunes de lanzar.
Una vez se apunte la gente, dependiendo de la solución que venga después, empieza el baile de los emails.
Vamos a diferenciar tres grupos: los que envías a tu lista orgánica original, los que envías a los leads registrados para ese webinar o entrenamiento gratuito y los que envías tras la «sesión final» —el webinar si eliges el método webinar o el cuarto vídeo si eliges el PLF—.
Los emails a tu lista original: 3-5 correos
Si ya tienes una lista propia, estás de enhorabuena: podrás ahorrarte algunos euros en publicidad, porque algunos leads vendrán de dentro, de tu lista actual.
Para invitarles a un entrenamiento o a un webinar, una idea es que apliques la fórmula de copywriting conocida como PAS: Problema, Ampliación y Solución.
● Con P de problema – En un email inicial les haces conscientes de un problema que puedan tener.
● Con A de agitación – En el segundo email amplías ese problema y haces que parezca más grave de lo que es.
● Y con S de solución – En el tercer email revelas la solución que resuelva o alivie ese problema: lo que vas a contar en el webinar o en el training, para lo que sí o sí se tendrán que registrar en una squeeze page.
Si no quieres ser agresivo con la PAS, puedes enviar emails más adaptados a tu lista. Tú sabes mejor que nadie qué les gusta, cómo les escribes de normal y qué tipo de cosas sueles ofrecerles.
Los emails a los registrados: 3-5 correos
Ya tienes los leads, que te han venido por publicidad con campañas y/o son usuarios que ya tenías registrados en tu base general y han querido apuntarse a lo nuevo.
Antes de que empiece el «evento» —webinar o entrenamiento con cuatro vídeos—, lo suyo es que envíes emails para mantener a la audiencia calentita y con ganas de que llegue el momento.
El storytelling —o contarles una historia— en general funciona muy bien, porque así además empiezan a empatizar contigo.
Otra cosa que funciona es mandarles deberes. Que trabajen, que hagan algo antes del evento. Con eso conseguirás que se impliquen y que no se lo dejen a mitad.
Cuando tienes algo gratis, le prestas menos atención que cuando pagas. Y con esto sucede lo mismo: si te lo tienes que trabajar, el compromiso aumenta.
La forma final de hilar estos emails con el comienzo del webinar/entrenamiento es decir que vayan preparados con algunas respuestas. Si les envías un documento que puedan rellenar y se lo pones más fácil, mejor que mejor.
Los emails finales: 7-15 correos
Transcurrido el webinar o el último de los vídeos del PLF —no te preocupes, que te lo contamos enseguida—, toca enviar la última batería de emails.
Te sirven para validar la idea y sobre todo, para no hacer un trabajazo previo sin la seguridad de que el infoproducto generará luego interés en tu audiencia.
A la gente normalmente le gusta ayudar, especialmente si a cambio se llevan un beneficio claro en forma de descuento.
Las betas son una versión mínima viable del futuro infoproducto final.
Te sirven para validar la idea y sobre todo, para no hacer un trabajazo previo sin la seguridad de que el infoproducto generará luego interés en tu audiencia.
Las betas consisten en decir a unas pocas personas si quieren ser testers a cambio de obtener el infoproducto a un precio muy reducido.
A la gente normalmente le gusta ayudar, especialmente si a cambio se llevan un beneficio claro en forma de descuento.
Una beta te da, además, la posibilidad de crear poco a poco el infoproducto e ir variando en función de los comentarios de los testers, a los que tendrás que pedir colaboración a cambio del gran descuento.
Es un win-win de manual, ¿no?
Si te animas con una beta, lo lógico es que busques participantes entre gente que ya te conozca. Tu lista de correo orgánica es el mejor sitio al que acudir, mucho mejor que hacer publicidad.
Puedes venderlo en Socials Academy como una Asesoría. Esta puede ser en formato de Webinar directamente, y puede ser en vivo o en formato grabado.
Para realizar la publicación de la publicidad, puedes usar una Landing page específica para el evento. Como también puedes crear un Embudo de ventas a través del email marketing, como tambén puedes promocionarlo directamente en tus redes sociales y canales digitales, así como en los canales de tu Audiencia, si eres Influencers.
Esta es la estrategia que siguen incluso algunos de los summits virtuales más importantes, tal como HR Virtual Summit que reúne a más de 30.000 ponentes cada año. Todas sus sesiones son virtuales, incluso las presentaciones y las actividades grupales.
Socials Academy cuenta con Herramientas de Webinar gratuitas y los puedes grabar en YouTube.
No te olvides siempre a tu Audiencia ofrecer Contenido e información de valor sobre el tema que más domines. Recuerda que debes actuar con naturalidad y debes actuar como un líder en las organizaciones de todo tipo, sobre todo en momentos donde la resistencia al cambio es un obstáculo para una empresa.
Como puedes ver, este Posts te asegura que los Seminarios web te pueden ayudar a crear tu infoproducto Digital, así como a promocionarlo, como además, realizar contenido pagado en modo de formato de Supcripciones, además, no tienen costo, pero si deseas cobrar por el tuyo, puedes hacerlo en alguna de las herramientas en Socials Academy y sólo pagaras comisiones a la plataforma Socials Academy por venta.
Puedes venderlo directamente en formato, tanto en vivo, como por supcripciones específica para tu audiencia suscrita al contenido que ofreces en tu Producto Digital, o Infoproducto. Promuévelo en tus redes sociales y canales digitales, así como en los canales de tu Audiencia.