Esta es posiblemente una de las preguntas que más oímos. Después de todo, el formulario tiene que ser pequeño, pero queremos saber todo sobre el visitante, ¿qué hacer?
En este caso, la pregunta que debes hacerte es: ¿cuáles son las informaciones indispensables para saber si el visitante es, realmente, un prospecto de calidad?
Porque hay informaciones que, por más que te guste saberlas, son dispensables en el proceso de tomar decisiones sobre el futuro de aquel lead.
Y, por otro lado, si no pides la información suficiente para interpretarlo puedes perder una gran oportunidad.
Algunas informaciones son estándar como:
Fuera de esto, tendrás que evaluar tu modelo de negocio y las características que hacen de una persona un potencial cliente.
Si eres B2B, por ejemplo, es importante saber el nombre de la empresa para la que tu lead trabaja para, de esta forma, entender si tiene o no las características de un posible cliente. O también, el cargo para saber si tiene la autoridad para tomar la decisión.
Si eres B2C la información de contacto puede ser más simple.
En general, cuanto más complejo es tu producto, mayor valor agregado tiene y más largo es el ciclo de compra, más información podrás pedir, y más valor deberás generar con tus contenidos.
Los productos de bajo costo, con venta a gran escala y fácil comercialización, en general, pueden estar satisfechos con menos datos.
Las redes sociales tienen un gran potencial de compromiso y puedes utilizar esto a favor de tu estrategia de landing pages.
Ya te habrás dado cuenta de cómo una estrategia que cuenta con landing pages puede mejorar tus resultados, generando leads, agregándole valor a tu persona, posibilitándote conocer mejor a tu público y aumentando el tráfico de tus canales.
¡Por eso, es hora de aprender, en la práctica, cómo generar landing pages que, realmente, conviertan a tus visitantes y te ayudan a bombardear tu estrategia!
Después de que tu landing page está creada, o aún en el proceso de creación, debes comenzar a pensar en formas de optimizarla, o sea, dejarla lo más atractiva posible para generar el máximo de conversión.
Para eso existen algunas técnicas y estrategias que pueden facilitar tu vida además de impactar mucho en tus resultados. Revísalas a continuación:
Antes de empezar, puede investigar y entender qué es lo que las empresas de tu área de actuación que te inspiran, o que son casos de éxito, han hecho en el aspecto Landing Page.
De esa forma conseguirás buenas ideas para comenzar a implementar tu proceso de creación y no tendrás que partir de cero.
Estos benchmarks también son una excelente opción cuando tu estrategia ya está en marcha y deseas mejorar algunos elementos. Hablando de eso…
Una de las grandes maravillas de las landing pages, y que son fundamentales para aumentar tu conversión, son las pruebas A/B.
Funcionan de la siguiente manera: eliges 1 elemento — siempre 1 a la vez — para probar. Puede ser por ejemplo:
En fin, las posibilidades son innumerables. Lo importante es: poner la prueba en el aire y entender cuál de las posibilidades tuvo más conversiones para tu oferta… ¡y listo!
Generarás más resultados a cada prueba con tus landing pages y descubriendo lo que realmente funciona para tu público.
Estas pruebas son fácilmente ejecutables a través de herramientas de automatización. A continuación te daremos algunas sugerencias de buenas herramientas.
Al contrario de lo que muchos piensan, ¡landing pages también necesitan de las técnicas de SEO!
Piensa de la siguiente manera: tus contenidos ya tienen un potencial de posicionamiento dentro de tu estrategia con las palabras clave.
Ahora imagina duplicar esa posibilidad posicionando tus landing pages: ¡pueden generar muchos leads!
Por eso, a la hora de crear tu landing page, piensa en las palabras clave dentro del contenido, en una buena descripción, en una URL que tenga sentido, en la meta description, en el Alt text de las imágenes… en fin, ¡todos los elementos que ayuden a que tu página se posicione mejor!
Otra excelente práctica que algunas herramientas de automatización permiten son los formularios inteligentes.
Funciona de la siguiente manera: una vez que una persona descarga un contenido en una de tus páginas de acceso proporciona una excelente información de contacto, ¿no es verdad?
Con estas informaciones comenzarás una estrategia de nutrición para que esa persona continúe consumiendo tus contenidos, generando valor para ti, y al mismo tiempo para conducirla hasta el fondo del embudo.
En este caso, cuando se vuelve a convertir, a través de formularios inteligentes, algunos campos se llenan automáticamente facilitando, de esa forma, la conversión e, inclusive, pidiendo nuevos datos.
El marketing de contenidos se ha vuelto muy importante con el paso del tiempo. Hoy, las grandes marcas utilizan contenido para conectar con su audiencia, promocionar sus ofertas y posicionarse como referentes en su sector de mercado. En palabras de nuestro partner HubSpot, “los programas de marketing de contenidos preparan a las empresas para tener un tráfico y flujo de oportunidades de venta predecible, expansible y eficaz”.
Por eso, en el marco de una estrategia inbound el contenido es el principal motor del crecimiento amediano y largo plazo, y uno de los puntos clave a la hora de desarrollar un plan sistemático que funcione. La pregunta es: ¿cómo definimos qué tipo de contenido es el mejor para hacer crecer nuestro negocio?
.Generar más leads.
.Nutrir a los leads existentes para
aproximarlos a la decisión de compra.
.Posicionarse mejor en Google.
.Generar reconocimiento y autoridad
de marca.
.Estimular la interacción en las
redes sociales.
.Aumentar la tasa de clicks.
Por otro lado, una pieza de contenido un texto, un video, una infografía es de calidad si está relacionada si agrega valor a tus buyer persona, lo cual habitualmente significa que le ayuda a resolver sus puntos de dolor a lo largo de su recorrido de compra.
En la segunda etapa destacan los videos tutoriales y otros contenidos centrados en cómo resolverlos problemas: webinarios, hojas técnicas, guías especializadas, y cualquier otro material que ayude considerar mejor el tipo de solución que tus buyer persona necesitan.