Inbound marketing es una metodología que permite a tus clientes potenciales encontrarte más fácilmente en internet, conociendo tu marca, productos y servicios a través de contenido de valor especialmente orientado a sus preguntas, dudas y necesidades.
Para ello se utilizan técnicas de marketing de contenidos, SEO, SEM, email marketing y social media, en combinación con herramientas avanzadas de automatización de marketing y analítica web.
Si bien se basa en técnicas utilizadas por otras metodologías, el valor del inbound marketing está, por un lado, en cómo las gestiona, a partir de una herramienta de software que facilita trabajar con todas ellas de forma integrada; y por otro lado, en una filosofía que valora al cliente y lo pone en el centro de todo el proceso.
En todas nuestras lecciones vamos a conocer los conceptos básicos del Inbound Marketing: la diferencia entre outbound e inbound, la metodología, contexto de mercado, fundamentos y pilares del inbound. Además, aprenderemos las fases fundamentales y hablaremos de las principales disciplinas: SEO, Marketing de contenidos, Automation, CRM y conversión.
La “metodología inbound” se divide en cuatro grandes etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. En ellas se hace hincapié a cada uno de los estadíos del ciclo de compra de tus prospectos (descubrimiento, consideración, decisión), más un cuarto estadío que tiene en cuenta la posventa.
Esto se debe a que, para el inbound marketing, la fidelización es muy importante en la consolidación de un negocio.
Con inbound marketing los futuros clientes encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.
¿Qué tiene de diferente con el marketing tradicional, que ahora conocemos como outbound marketing?
A continuación lo explicamos a grandes rasgos.
Para generar tráfico debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc.
Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.
La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que te concentres en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en leads, prospectos y, finalmente, en clientes satisfechos.
¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).
Por eso es importante conocer lo que necesitan en cada etapa del recorrido del comprador.
Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en leads.
Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos; por ejemplo, a través de mensajes, formularios o reuniones.
Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus buyer personas, y continuar esa comunicación.
Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos.
En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.
Finalmente, debes tener en cuenta que, para conseguir ventas a través del inbound marketing, es muy importante la coordinación, por lo que todo debe estar perfectamente integrado.
Una estrategia de inbound marketing funciona mejor si cuentas con las herramientas de apoyo necesarias.
Así que queremos compartirte algunas que puedes explorar y alcanzar el éxito con mayor seguridad en el área de clientes de Socials Academy.
El Outbound Marketing prioriza el producto o el servicio. Por lo tanto suele ser más impersonal y agresivo, ya que no intenta dirigirse a un público en particular, sino a la mayor cantidad de personas posible.
El Outbound Marketing utiliza medios tradiciones: televisión, radio, Revistas espectaculares o correo electrónico spam.
Ya que su meta es abarcar tanto como se pueda, utiliza espacios menos segmentados, disponibles en todo momento, incluso cuando no se necesita.
Por eso se dice que el outbound interrumpe, pues aparece de forma inoportuna en medio de una serie de televisión o en la esquina de una intersección transitada.
El Inbound Marketing reconoce las ventajas de los medios digitales. Así que su estrategia de comunicación se centra en redes sociales, anuncios para web, contenidos de blog, videos y documentos descargables, entre otros, disponibles para la audiencia que interactúa en internet.
De esta forma, es más fácil elegir cuáles aparecerán en distintas plataformas y formatos, según las necesidades que cada segmento del mercado busca satisfacer. Es decir, aporta valor.
Su información nunca será compartida con ningún tercero.