El año 2021, debido a las restricciones por las cuarentenas mundiales, el ebook alcanzó su tan esperada consolidación con ventas que se cuentan por millones en todos los países. Sin embargo, pese a su consumo masivo, siguen persistiendo preguntas básicas sin contestar sobre su formato.
En este artículo vamos a meternos en las tripas de un ebook para comprender de una vez por todas, qué es y cómo está hecho.
El ebook es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos. En una primera etapa, estos ficheros se reproducen, sobre todo, en lectores de libros electrónicos de pantalla táctil y tinta electrónica, llamados eReaders.
Estos aparatos han evolucionado mucho y hoy los encuentras de todo tipo, incluso resistentes al agua o de colores.
Pero en la actualidad, puede leerse en prácticamente todos los dispositivos que existen: ordenadores, Smartphones, tablets, etc. Simplemente se compra en tiendas online, se descarga y se lee en cualquier lugar y momento.
Hay que tener en cuenta, por último, que un ebook no es un clon del libro en papel, ni se elabora exportando este fichero a otro. En adelante veremos su estructura y que sean válidos para descargar epubs.
a. ¿Cómo se hace ebook?
Hay que destacar que un ebook, aunque en esencia sean lo mismo, no tiene nada que ver con un libro en su versión papel
Sin ir más lejos, un ebook se parece más a una página web o una app que a un libro convencional.
A excepción del contenido (que, lógicamente, es el mismo que en papel), un ebook es fundamentalmente un archivo comprimido que contiene varios archivos distintos, los cuales forman el fichero final para ser leído en cualquier dispositivo mediante programas específicos.
Si bien en la actualidad se utilizan los mismos programas de maquetación profesional, tanto para papel como para ebook, ya sea el Adobe InDesign o el Quarkxpress, el proceso es completamente diferente y hace falta saber, además, algo de programación en XML y XHTML (y aquí radica parte de su complejidad).
b. eBook Kindle y otros formatos
Existen múltiples formatos de ebook, algunos compatibles con distintos lectores y otros no. Sin embargo, en la actualidad la lista se ha reducido a dos formatos más famosos: el .ePub y el .mobi.
Cabe recordar que los formatos como el PDF u otros NO se consideran como hacer un ebook. Sino, simplemente, libros en formato digital.
Las distintas partes de los libros digitales
- Texto: auí se reparten archivos XHTML con el contenido en texto del libro. Cada uno de los ficheros que aparecen, divididos en este caso por otros cinco ficheros, obedece a cada capítulo.
- Estilos: al igual que una página web, los ebooks están compuestos por páginas de estilo, las .css que determinan el aspecto que tendrá el libro electrónico (márgenes, encabezados, interlineado, etc.).
- en este apartado se incluyen, de modo separado, todas las imágenes que tiene el libro. En el caso del ejemplo, solo hay una imagen, la portada, pero si el libro fuera un libro con ilustraciones esta carpeta contendrá todas y cada una de las imágenes que luego se insertan en el archivo comprimido.
- Tipo de letra: el archivo que compone un ebook debe incluir el tipo de letras con que sea ha maquetado. En este caso se han utilizado cuatro tipos de letras diferentes.
- Misceláneas: esta es una carpeta importante. En ella se reparten archivos distintos que contienen, por un lado, información más propiamente técnica del libro (índice), información referente al libro (título, autor, número de registro, lenguaje, etc.) y sobre todo los metadatos.
Qué es un eBook
El ebook es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos.
c. ¿El ebook utiliza ISBN?
Sí. En términos de distribución y venta, un ebook no se diferencia a un libro en papel y por tanto, para ser vendido en tiendas, necesita tener un ISBN único, distinto al que tiene el libro impreso. Si deseas encontrar un libro, necesita ser catalogado.
Es comprensible que el tema de derechos intelectuales haya estado siempre en el tapete de la discusión sobre los ebooks debido a su dimensión digital, y por tanto, de fácil pirateo. Aquí entra en escena el famoso DRM (digital rights management); es decir, la gestión de derechos digitales.
Cada fabricante y distribuidor ha ido creando su propio DRM, de modo que en la actualidad hay decenas. Entre los más usados, (conocidos como DMR duros) por los editores de libros y por los distribuidores.
Independientemente del punto anterior sobre la seguridad o el uso de un dispositivo por parte de un usuario y la imposibilidad de violar un ebook, es cierto que la controversia sobre la seguridad en los ebooks está siempre presente.