Administración de relación con el cliente

  • Home
  • Administración de relación con el cliente
Shape Image One
Administración de relación con el cliente

Para qué sirve un ERP y un CRM

Si no es así, en este artículo te estaremos orientando sobre las principales diferencias y funcionalidades, para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de estudiar nuestro sistema y que ayude a tu empresa a crecer.

Desde al punto de vista comercial existen tres grandes sistemas de gestión que pueden ayudarte a mejorar y elevar el control de tu organización desde todas las aristas posibles. Estas son ERP (Enterprise Resource Planning), el sistema de punto de venta o (POS) y el CRM que es la herramienta de gestión de clientes.

A grandes rasgos estás son las definiciones esenciales.

POS: sistema que concentra y ordena todas las transacciones realizadas por una empresa en un punto de venta. En términos coloquiales, este sistema es la evolución de una caja registradora, agregando la función de control de inventario, entre otras.

CRM: Un sistema CRM, o de administración de relación con el cliente, es un software que tiene como objetivo mejorar la experiencia de la clientela. Estos softwares se caracterizan por registrar aspectos como la cantidad de correos entre la PYME y el cliente, datos bancarios de éste, órdenes de compra, etc.  En definitiva, un CRM facilita el proceso de interacción con el cliente, ventas y marketing. 

ERP: Un ERP puede ser definido como un software que sirve de ayuda para gestionar los recursos y procesos de una empresa de forma eficiente.

Ambos sistemas mejoran la eficiencia en los procesos comerciales. Pero mientras que el ERP se enfoca en reducir costes al hacer que los procesos comerciales sean más eficientes, el CRM busca incrementar las ventas.

Con estas aplicaciones empresariales pasa exactamente igual. ¿Puedo gestionar los contactos de mis clientes con los dos? En parte sí, pero para extraer todo el valor deberé usar un CRM.

Por eso, lo ideal es que las empresas cuenten con cada uno de estos sistemas para llevar a cabo una mejor gestión de cada uno de los procesos. El enfoque que utilizan estas herramientas es diferente y es así como consiguen maximizar la eficiencia y la rentabilidad de los negocios.

Cuatro elementos principales que ofrecemos:

  • Reúne en un mismo lugar la información importante y los procesos cotidianos de tu negocio con un software de gestión empresarial potente y asequible que te ayuda a controlar las ventas de tus activos de Productos Digitales.
  • Si tienes dificultades para sacarle el máximo provecho a tu empresa y para mejorar la gestión de sus procesos, existe una solución para ti asequible, flexible y fácil de usar en tu cuenta de Socials Academy.
  • Se trata de un software de gestión novedoso y dinámico que se adapta a tu empresa y a sus necesidades ofreciéndole todo lo necesario para su correcta administración.
  • El concepto de ERP ha evolucionado mucho, pasando de ser una herramienta para manejar datos dispersos a una solución para gestionar todas las áreas de los negocios.

La Gestión de Herramientas de Socials Academy trabajan en pos de tu empresa y a favor de tu negocio

Sage

En este post te contamos cuáles son las diferencias entre un software ERP y un CRM.

Para qué sirve un ERP y un CRM

¿Para qué sirven cada uno de ellos?

A grandes rasgos podemos resumir un ERP como el gestor de los gastos para optimizar todos estos costes. Mientras, el CRM permite generar más ventas y, por tanto, aumentar los ingresos.

Independientemente de que el primero se desarrollará antes que el segundo, este último se utiliza principalmente para realizar actividades de front office, mientras que el otro se utiliza para realizar actividades de back office.

Para entender bien en qué se diferencia ambos programas quizá deberíamos conocer mejor qué se esconde exactamente detrás de cada una de estas siglas.

Veámoslo más detenidamente.

Significado de ERP

Si nos vamos al diccionario, ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning. Es decir, un programa o solución de gestión empresarial.

Estos programas (el término lo acuñó Gartner para referirse a este tipo de software) fueron inicialmente desarrollados pensando en las industrias de fabricación y producción, al tener que controlar los pedidos de diferentes componentes, su almacenaje, el control del stock y los costes de producción. Sin embargo, han acabado siendo una de las principales herramientas de gestión de cualquier tipo de empresa.

Además, es una solución fundamental para la operativa y el día a día de los departamentos de contabilidad, finanzas, pedidos, logística, recursos humanos o inventario. 

Significado de CRM

Mientras, cuando hablamos de CRM (Customer Relationship Management), lo hacemos del programa que se encarga de la gestión de la relación con el cliente, pudiendo aplicar estrategias de fidelización y marketing.

Gracias al CRM las empresas pueden identificar y adecuar las relaciones con los diferentes clientes que tengan, facilitando tanto una mayor personalización como una mejor automatización de estas acciones. 

Sage

El uso de un software ERP y un programa CRM puede ser algo complementario en cualquier empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.